DISCO DE SECHI
En este experimento utilizamos un disco de secchi y una cinte métrica para medir la profundidad que existe entre la superficie del agua y el punto donde perdemos de vista el disco, tal profundidad puede ser correlacionada por el usuario de dicha herramienta con el nivel de turbiedad del agua. A este principio se le llama penetración luminosa, y es común para estudios en ríos, mares y lagos con poco movimiento.
Para contextualizar un disco de secchi es un instrumento de medición de la penetración luminosa, y por ello de la turbidez, en masas de agua como ríos, lagos y mares.
Sus características son las siguientes:
Mide de 20 a 30 centímetros de diámetro.
Para mejorar el contraste, está dividido en cuartos que se pintan en blanco y negro alternativamente.
La forma de usarlo es la siguiente:
- Las mediciones se harán siempre desde la superficie de la masa del agua y nunca desde puentes, presas o azudes.
- A sotavento y en el lado de sombra se introduce al disco de Secchi atada a una cuerda y una gaza graduada.
- Se anota la profundidad que el disco alcanza hasta que se pierde de vista.
- Los pasos 2 y 3 se repiten al menos en 3 ocasiones y se anotan las tres mediciones de las cuales es posible obtener una media con la que trabajar en los posteriores análisis.
Los resultados se analizan de la siguiente manera: a mayor profundidad en la que se pierde de vista el disco menor es la turbiedad del agua y a menor profundidad en la que se pierde de vista el disco mayor es la turbiedad del agua. Esto proporciona una estimación de la penetración luminosa en el agua. A partir de esta variable se pueden conocer otros parámetros, como la profundidad de compensación (aproximadamente 2,5 veces la profundidad de visión del disco de Secchi), la turbidez del agua, la zona fótica o la extinción luminosa.
Durante nuestra expedición botánica realizamos este experimento en tres paradas que fueron:
Un humedal pequeño
La cascada del Carlos
Una represa
En las cuales se obtuvieron los siguientes resultados:
con tales datos se puede concluir que la Cascada del Carlos es la fuente de agua con menos turbiedad al ser la parada donde el disco de secchi se perdió de vista a mas distancia y el humedal constituye la parada con mayor turbiedad siendo aquí donde este se perdió a menor profundidad.
Comentarios
Publicar un comentario